¿Cómo es realmente la investigación?

¿Cómo es realmente la carrera investigadora? Esta es la pregunta que Arturo, un estudiante de medicina que piensa cambiarse a bioquímica, ha hecho en uno de los comentarios de la entrada “Cosas que nunca hay que decirle a un estudiante de doctorado”. Traslado la pregunta aquí para que entre todos podamos darle nuestra opinión:

“Hola, soy un estudiante de 2º de medicina que se va a cambiar a bioquímica el curso que viene.

Me metí en medicina porque era el camino seguro, bien pagado, con buen reconocimiento social, etc., pero lo que realmente quería hacer desde el bachillerato era dedicarme a la ciencia, a la investigación, al mundo del laboratorio. Me encantaba saber como funcionaban las cosas hasta el más mínimo detalle, tenía los márgenes de mi libro de biología lleno de apuntes extra que sacaba de internet. Pero ése era el camino inseguro, el camino de la miseria (palabras exactas de un familiar), todo el mundo me decía que no me dedicara a ello, que me fuese a medicina. Cuando llegó el momento de elegir carrera, me dio la nota para medicina (ojalá no me hubiese llegado) y no tuve el valor para arriesgarme a hacer bioquímica o biotecnología, que eran las que más me llamaban la atención.

En la carrera he sacado sobresalientes/mh en asignaturas tipo biología celular, bioquímica o genética, pero no paso del aprobado en asignaturas como anatomía, organografía (las cuales aborrezco especialmente) o fisiología. Simplemente no me apasionan. Lo que me apasiona son las biociencias moleculares, algo que descubrí con el temario de 2º de bachillerato de biología, y no algo tan “macroscópico” como las otras. Las prácticas que realmente disfruté fueron los labs de esas asignaturas. Además me he dado cuenta de que a final, aunque los médicos den unas asignaturas de bases científicas durante 2 años, las dan sin la disciplina experimental de una carrera científica, y que al final son técnicos del diagnóstico y tratamiento.

Pero ahora que he tomado esta decisión tan importante, leo comentarios como estos y me vuelvo a desmoronar. ¿Esta situación de la ciencia tan pésima es solo en España? ¿Alguien podría dar su opinión, más o menos realista, sobre lo que supone dedicarse a la carrera investigadora en este país y fuera de él? Soy consciente de que probablemente todavía no tenga una visión clara de lo que supone la investigación científica.

Pido disculpas de antemano por la parrafada y por tomarme esto como un consultorio personal y contar cosas que puede que no vengan a cuento, ¡pero soy un mar de dudas! Aunque tengo bastante claro que me cambio de carrera, quiero saber a qué me enfrento.

¡Saludos y muchas gracias!”.

Gracias a ti por comentar. Por mi parte, lo primero que se me viene a la cabeza sobre la carrera investigadora en España es esto:

carrera investigadora hambre comic

Anuncios

Acerca de avanceintermitente

Hola
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Cosas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿Cómo es realmente la investigación?

  1. Arturo dijo:

    Dejo este comentario mío de la otra entrada, a modo de ampliación (muchas gracias a todos):

    “Vaya, ¡muchísimas gracias por crear un post específicamente, avanceintermitente! ¡Angy, gracias! No tengo miedo de salir de este país, todo lo contrario visto la situación. Mi miedo es la inestabilidad laboral de la que habla todo el mundo, aunque no sé si hablan de este país o en general. Por otro lado, pienso que debería ser una labor muy bien remunerada, ¡la ciencia mueve el mundo!, pero por lo visto no es así (¿o sí?) Obviamente no me cambio de carrera pensando en el dinero, porque entonces me quedaría en medicina y me convertiría en uno de esos médicos sin vocación tan simpáticos, y no es plan. Pero es que te encuentras por ahí cada comentario, arrepentimientos, desazón vital… Acojona.

    Por ejemplo, yo ahora tengo 20 años, acabaría el grado a los 24 y el máster a los 25. Luego tendría que hacer el doctorado (cuyas condiciones de admisión o para la beca desconozco (¿cotizas durante el mismo? porque he leído de todo)) y acabaría a los 28 o 29-30 años (¿30 ya? Dios mío). ¿Y ahí es cuando empezaría a trabajar? Además, por lo que he leído, casi obligado tienes que irte al extranjero una temporada (cosa que para nada me importaría) y luego ya, “si eso”, muy “si eso”, puedes volver (muy muy “si eso”). Total que con 32-34 ¿?¿? tienes algún puesto aquí (y todo esto sin hablar de formar una familia y esas cosas que hace la gente normal). ¿Es así cómo funciona? Repito que sólo quiero saber lo que me espera.

    Me voy a cambiar porque dentro de mí siento que necesito dedicarme a la ciencia, a mi vocación, o al menos intentarlo, pero ay…”

    Me gusta

  2. La Becaria dijo:

    Yo soy la que va a acabar (si todo va bien durante los proximos 3 años) casi con 30 años el doctorado y luego irme al extranjero y luego luchar por volver en algún momento. Y encima quiero tener en algún momento una familia, y ser madre y eso… Así que no voy a ser yo la que te siga el rollo de que si eso es muy tarde o no lo es. Yo hice una ingeniería porque era el “camino seguro” para ganar dinero, y cuando la acabé me di cuenta de que eso no me gustaba nada, así que hice un máster y comencé el doctorado. La situación es mala, y si con esto buscas encontrar que alguien te diga lo contrario , creo que no lo conseguirás. Tampoco entiendo tu miedo: si en realidad tienes tantas ganas de irte y te da igual, pues mira… Supongo que una familia se forma donde menos te lo esperas.
    Así que si estás tan seguro de que era esto lo que querías, ninguna de las cosas que dices me han parecido un buen motivo para dejar de querer seguir la carrera investigadora.
    Espero que Te haya servido de alguna ayuda esto.
    Un saludo

    Me gusta

  3. mermartinm dijo:

    la verdad es que depende de ti y de tu suerte, investigación en España está muy mal, no hay dinero, es un campo que debería interesar porque las patentes dan dinero y futuro a un país, fomentar sólo el turismo, o la construcción, no da futuro; ademas te toman mucho el pelo con aquello de “encima que trabajas de lo que te gusta, ¡¿te quejas?!”, o sólo con lo de “tienes un trabajo de lo tuyo, ¿qué más quieres?”… la verdad es que tienes que ser un cerebrito callado y modélico para estar en muchos laboratorios del país, y fuera o eres un cerebrito con notas, y te vas con un contrato de aquí, o tampoco te quieren porque ya hay sobresaturación de españoles formados en el mundo…
    … pero también sé una cosa, trabajar de algo que no te gusta, es una gran bazofia, y te hace sentirte un zote y una escoria… pero cuando trabajar por algo que te motiva,que te interesa, que te apasiona, haces por moverte, por mejorar, por encontrar tu sitio… y si tienes un poco de suerte, buenas clasificaciones e inglés (y puede que alemán), puedes tener un buen sitio donde desarrollarte, y si encima pudieses tener a alguien que te facilite la entrada, pues mucho mejor, claro está.

    Me gusta

  4. Hola! En mi caso soy investigador en neurociencias y estoy en el doctorado de Psicología. No se si llevaré unos 6 o 7 años ya con la tesis, más que nada porque para poder sobrevivir he tenido que trabajar en diferentes paraísos de la explotación (comercio, hostelería…) que no dejaban tiempo para estudiar mucho. Supongo que eso es un ejemplo de lo que pasa con los investigadores en este país. Que rara vez podemos dedicarnos puramente a investigar (a veces parece que no se considera ni un trabajo). Todo esto con los recortes y la crisis ha ido marchando a peor. Vamos, que para meterse en este mundo hay que ser muy cabezón y saber que tarde o temprano tendrás que irte fuera. En realidad eso no es un castigo, ya que con los medios que tenemos en España, casi que mejor. El problema está en llegar a poder optar a irte fuera sin haberte muerto de desesperación antes. Al menos esa es mi opinión y experiencia.

    Os añado un enlace a mi blog donde hablo también de la universidad y su enchufismo. Sí, me encanta animar a la gente a investigar XD Un saludo!

    http://www.aarondelolmo.blogspot.com.es/2014/03/la-central-electrica-universitaria.html

    Me gusta

  5. Diana dijo:

    Yo tengo la “suerte” de que hace dos años conseguí una beca de doctorado de 4 años, y digo “suerte” porque ahora mismo cobro menos de lo que cobraba cuando terminé bachiller y me puse a trabajar en verano vendiendo chucherías en una tienda…
    Algo que creo que aún no te han dicho es que la carrera científica no es la tesis, eso sería como decir que la Universidad es selectividad. Si eres investigador el doctorado es como el mínimo, además de eso tienes que tener publicaciones (artículos en revistas JCR…), congresos internacionales, estancias en el extranjero y experiencia docente (si quieres dar clases).
    Todo eso cuesta mucho dinero. Hay muchas revistas que ahora te cobran por publicar o te exigen que un revisor inglés haya editado el artículo; los congresos dependen de la disciplina (mi novio en ingeniería puede pagar 800 de inscripción, yo en sociología mucho menos) y las estancias en el extranjero son “una inversión propia” porque han reducido al mínimo las becas. Yo por ejemplo estoy un año en Harvard gastándome la beca de los 4 de doctorado porque para Estados Unidos hay muy muy pocas ayudas. Tus posibilidades de hacer esto sin dejarte el sueldo de tus padres…. en fin, que la cosa está mal, dejémoslo ahí. A pesar de ello yo he de decir que ahora no lo dejaría eh?? Pero haría las cosas diferentes, de primeras, elige un Departamento que tenga buena financiación y proyectos, ya que es del sitio de donde te pueden ayudar a pagar los congresos etc. Y elige muy bien a tu director de tesis, a veces puede haber un profesor que sabe muchísimo de lo que quieres hacer pero con el que no hay buen rollo y lo contrario, gente que te apoya mucho pero no te puede enseñar nada, bien por falta de tiempo o por desconocimiento. A quién elegir depende de cómo seas tú, si eres independiente yo creo que mejor el segundo estilo, puedes aprender por tu cuenta pero como no te entiendas bien con tu jefe vas a perder muchas horas y te frustrarás!
    Yo que tu no pensaría a 10 años vista! Y si lo haces sé más positivo, para entonces tendrán que contratar a todos los profesores que no están contratando ahora.

    Suerte!

    Me gusta

  6. georgina gonzalez dijo:

    y eso que no vives en México…país en el que al investigador si bien le va…tiene que terminar dando clases en instituciones privadas o comprometiendo su quehacer con los fondos de respaldo que ha creado el gobierno con presupuestos raquiticos…no mijo, no es solo en españa…

    Me gusta

  7. Almu Madrid dijo:

    Todos los que sabemos qué es esto, sabemos también que nadie acaba antes de los treinta. En Humanidades es muchísimo peor, ya que las ayudas se reducen a bajo cero y hay becarios en la Universidad de cuarenta años. Además de ser la ruina de los padres, como se decía ahí arriba, somos victimas de nosotros mismos, ya que incluso algunos seguimos adelante sin becas, con algún trabajo hiper-precario de pascuas a ramos, y soñando que algún día todo esto nos sonreirá y nos iremos de casa con nuestras parejas….

    Pero si con veinte solo ves el lado negativo de la investigación, no es tu camino.

    Me gusta

  8. Juan Carlos dijo:

    Hola. Desde mi punto de vista lo primero que tenéis que tener en cuenta aquellos a los que os gustaría comenzar una carrera científica es que esta es, o debería ser, al igual que la del médico, la del policía, periodista o cooperante de ayuda humanitaria, una profesión 100% vocacional. Lo único que te puede asegurar esta carrera es una vida apasionante si tienes vocación. Ni estabilidad laboral, ni demasiado reconocimiento económico y social, y con momentos muy complicados pero también otros maravillosos que pocas otras vocaciones ofrecen. Y por supuesto, esta es una vida en constante movimiento, así que mejor que no os suponga frustración alguna tener que vivir muy lejos de vuestra tierra, y en estos momentos, en la mayoría de los casos, para la desgracia del futuro del país, para toda la vida. Suena esto terrible? Para mi no. Todo depende de tu filosofía de vida y de tu visión de futuro, es decir, que quieres conseguir en la vida y como quieres vivirla? Quieres ser uno más o quieres intentar contribuir al progreso? Quieres ser sólo un observador o prefieres tener una actitud activa y tomar decisiones? Y sobre todo… estas dispuesto a fracasar mil veces y seguir luchando? Si quires un horario fijo, comprarte una casa y tener una intensa vida social… mejor que ni lo intentes. Esta es una profesión de idealistas y de inconformistas. A mi la ciencia me ha supuesto incontables sacrificios pero al mismo tiempo me ha dado mucho, me ha hecho crecer mucho profesionalmente pero sobre todo personalmente y al final eso es de las pocas cosas que merecen la pena.

    Una vez tengas clara la parte vocacional, ponemos los pies en el suelo y vamos a lo práctico. Hay que intentar hacer ciencia con los mejores y ahora mismo no es el momento en España. Si consigues un muy buen expediente académico intenta acceder primero a un master en una buena universidad extranjera (UK, USA, Germany…). NO HAGAS JAMÁS UN MASTER EN ESPAÑA! Ya nos han estafado a bastantes. Y no sólo te centres en tener las mejores notas en la carrera, búscate la forma de conseguir un muy bien nivel de inglés porque vas a necesitar sacar la mejor nota posible en los exámenes de inglés que te van a pedir para acceder (IELTS, TOEFL…).

    El paradigma laboral ha cambiado en todo el mundo, te dediques a la ciencia o a lo que sea. Hay muchos comentarios sobre lo durísimo e injusta que es esta profesión, y yo también lo pienso, pero hoy en día qué profesión ofrece estabilidad? Ninguna. De hecho de las pocas cosas más o menos seguras hoy en día es que si tienes una profesión relacionada con el avance del conocimiento y das lo mejor de tí y no te rindes, al final podrás tener una vida bastante digna. Por eso creo que es mejor no hacer muchos planes e intentar dar y disfrutar el 100% en cada día de trabajo y para eso te tiene que gustar mucho.

    Me gusta

  9. Hola! En primer lugar felicitar por el blog a Avance Intermitente, en segundo lugar, e intentaré ser breve, mi aportación al debate.
    Aportación filosófica:
    1) No hay trabajos estables ahora mismo en ningún sitio, así que creo que lo mejor es que todos olvidemos ese concepto. La vida es cambio, y hay que cambiar con ella.
    2) Haz lo que te gusta! Bastante duro es todo ya, como para encima dedicarte a algo que no te gusta.
    3) Ten en cuenta que lo que crees que te gusta ahora puede que no te guste después! A veces nos enamoramos del “concepto de algo”, véase la investigación, o la carrera científica, y luego nos damos cuenta de que la realidad difiere de ese concepto nuestro y entonces viene “el derrumbamiento del mito” y el “a ver qué hago ahora”. Y personalmente creo que es algo que ocurre muy frecuentemente en estas carreras “de vocación”. Las prioridades cambian con la situación vital!
    4) Hacer un doctorado es mucho más que investigar, es toda una aventura que te hará crecer mucho como persona (¿sabes la historia de los niños espartanos que mandaban al bosque cuando eran pequeños y si volvían vivos estaban preparados par ser soldados? Pues para mí ahora mismo el doctorado es el bosque!)

    Aportación práctica:
    1) Si lo tienes claro, y no te importa irte, vete fuera! Ahora mismo no es el momento de España para la investigación, y tampoco puedes ser tú el que la salve. Yo empezaría a buscar un PhD en Inglaterra, Alemania o USA (si es que te quieres ir tan lejos).
    2) Busca un buen grupo, que publique bien y tenga financiación que no sea muy pequeño (4 o 5 personas son muy pocas), ni excesivamente grande (20 ya son demasiadas desde mi punto de vista), y SOBRETODO en el que la gente sea más o menos simpática, y más estudiantes de doctorado!!!. Créeme que necesitarás apoyo humano (y si te vas fuera, más todavía porque no tendrás a familia y amigos cerca). Si tardas más tiempo en encontrarlo no pasa nada, pero asegúrate de que es un buen grupo (en la medida en la que uno se puede asegurar eso en un par de entrevistas), es de VITAL IMPORTANCIA!!!!

    Creo que me he extendido más de la cuenta… Perdón!

    Me gusta

  10. Hola,

    Siento decirte que dedicarse a la investigación en España actualmente es realmente difícil, por dos razones: la primera es que las ayudas, contratos pre y postdoctorales, convocatorias de proyectos de investigación, etc han disminuído de manera increíble en los últimos años, y lo segundo, aunque tuvieses la suerte de incorporarte como científico en algún laboratorio o grupo de investigación, probablemente los recursos con los que cuentes para hacer ciencia también estén mermados.

    Yo acabé la tesis hace un año y todo este tiempo estuve aplicando a postdoctorales en España y Europa…hasta que me salió la oportunidad de cruzar el charco. Ahora estoy en Santiago de Chile y es de las mejores decisiones que he podido tomar. En cualquier país fuera de España, y sobretodo en Chile nos valoran como investigadores de alto nivel que somos, nos ponen los medios a nuestra disposición para que podamos cumplir cualquier idea que se nos ocurra. Hay infinidad de organismos a los que se pueden pedir proyectos de investigación propios, compatibles con el sueldo de postdoc, que es muchísimo más de lo que puedas cobrar en España.

    Mi consejo es que si realmente quieres sentirte valorado y quieres hacer una carrera científica, te vayas de España lo antes posible.

    Un saludo y suerte!

    Me gusta

  11. whawhawha dijo:

    Buenas
    Hay un aspecto que creo que no se ha mencionado: la investigación implica estar cambiando de país o de continente cada poco, al menos cuando eres “””joven””” hasta que consigues una plaza fija. Tal y como está el patio por aquí, lo de la plaza fja parece más utopía que realidad. En estas condiciones, tener pareja o estar con ella es francamente complicado, porque además, Dios los cría y ellos se juntan, y los investigadores tenemos una tendencia terrible a liarnos con otros investigadores. Entonces ya si que es imposible coincidir. En este blog sobre 100 razones para no hacer el doctorado lo llaman “the two body problem” (http://100rsns.blogspot.com.es/2011/02/48-two-body-problem.html).

    Esto más que algo que te puede hacer pensar sobre si cambiar de carrera es algo relativo a la vida de investigación, que es la que en la práctica te espera si estudias bioquimica. Conozco de dos casos, ambos con bioquímica y otra carrera similar terminada: ninguno de ellos encontró un trabajo decente fuera de la investigación tras buscar dos años, y ahora hacen la tesis. Otros bioquímicos que conozco dicen: “elemental, en bioquímica sólo hay investigación”.

    Bueno, en realidad otra opción es hacerse profe de secundaria, pero esto es algo que te tiene que gustar. Suerte con tu decisión y con tu vida.

    Me gusta

  12. anon dijo:

    No soy una persona que escribe mucho pero te voy a escribir si te dedicas a algo que no te gusta te vas a amargar tu vida, actualmente estudio una maestría sin beca en ciencias. Pude haberme cambiado a una con beca pero no iba a investigar en algo que me gustara, si he pasado hambre continuamente pero estoy mas feliz a cuando trabajaba en algo que no me gustaba y esa ha sido mi satisfacción.

    Me gusta

  13. susan dijo:

    Hola!
    Te cuento mi expericencia y espero que te sirva de algo. Yo estudié medicina, luego hice el MIR y me especialicé. Desde la carrera me había rondado la idea de investigar, quizás de una manera no tan clara como veo que la tienes tu; así que al acabar el MIR me tiré a la piscina y conseguí un contrato Rio Hortega (para hacer la tesis cuando ya tienes el MIR hecho). He estado cobrando la mitad o menos que mis compañeras que se han dedicado a la asientencia desde que acabamos el MIR y obviamente currando infinidad de horas, como cualquier predoc vamos. Pero no me quejo, me encanta la investigación y también me gusta la asistencia o sea que voy a intentar combinarlo los siguientes años. Además, hace un par de días leí mi tesis doctoral por fin!!
    Y sí ahora tengo 34 años y todavía no tengo una familia como la mayoría de mis amigos médicos y algunos no médicos. Y sí las perspectivas laborales no son buenas, quizás al final la única oportunidad esté en el estranjero.
    Si quieres un consejo, si de verdad lo que quieres hacer es biología celular/molecular, biotecnología y odias la medicina cámbiate. Sino, yo sería persistente. Somos algunos médicos los que nos dedicamos a investigar, tampoco nos va tan mal en la investigación y la ciencia también nos necesita. Con cualquier opción hasta que tengas 30-35 años yendo todo perfecto no habrás acabado con tus “estudios” y luego toca encontrar un trabajo que no sea de “aprendiz” aquí o en otro país.

    Mucha suerte con tu elección!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s