¿Qué es el bosón de Higgs? Explicación sencilla

Recientemente se ha anunciado el descubrimiento del famoso bosón de Higgs o partícula de Dios, pero ¿qué es realmente el bosón de Higgs? En Avance Intermitente vamos a dar una sencilla explicación que llegue a todo el mundo:

La materia

La materia está formada por átomos, los átomos a su vez están formados por un núcleo compuesto de protones y neutrones y, girando a su alrededor se encuentran los electrones, algo similar a lo que ocurre con el sol y los planetas del sistema solar:

atomo

Estos protones y neutrones están formados a su vez por unas “bolitas” más pequeñas llamadas quarks, que junto a los electrones, son partículas indivisibles, es decir, no se pueden divir en bolitas más pequeñas.

El campo de Higgs

Se supone que quarks y electrones tienen el mismo tamaño, y sin embargo, el quark tiene 350.000 veces más masa que el electrón, algo difícil de explicar hasta que, en 1964, Peter Higgs propuso una solución: tiene que existir “algo” que rellene todo el espacio existente en el universo y que interaccione con las partículas y según sea la interacción más fuerte o más débil la masa será mayor o menor. Ese “algo” que rellena todo se llamó campo de Higgs.

boson de higgs avance intermitente

Se suele usar la analogía del campo de Higgs con el agua y los peces, el agua sería el campo de Higgs y los peces las partículas. Un boquerón está rodeado de agua (campo de Higgs) y, al ser pequeño interacciona poco con el agua y se puede mover muy fácilmente, mientras que una ballena interacciona más y se mueve más lentamente.

boqueron higgs nadando

En la analogía la ballena sería una partícula con mucha masa porque interacciona mucho con el agua, mientras que el boquerón tendría poca masa porque interacciona poco.

Bosón de Higgs

Todo esto es muy bonito, pero de lo que habla la tele es del bosón de Higgs, no del campo. Exacto, en nuestra analogía el bosón de Higgs sería lo que forma el campo de Higgs, es decir, las gotas de agua (realmente las moléculas).

Descubrimiento

Si en los años 60 ya se hablaba del campo de Higgs ¿por qué se emocionan tanto ahora?, pues porque hasta ahora esto era solo una teoría, nadie había encontrado el famoso bosón, entre otras cosas porque se necesita mucha energía para generar uno en un laboratorio y además desaparece muy rápido. Hasta ahora, que el CERN ha anunciado su descubrimiento.

peter higgs

Aplicaciones

Puede que haya quien piense que este descubrimiento no es muy importante y poco aplicable a la vida cotidiana, ERROR, lo mismo se pudo pensar el día que se descubrió el átomo o el electrón, y sin ellos hoy no tendríamos ordenadores ni centrales nucleares, entre miles de cosas. Así que paciencia porque las aplicaciones llegarán.

En fin, si hay que definir el bosón de Higgs de alguna forma sería como la partícula que da masa a la matería, así de fácil. Si te ha gustado no olvides darle a me gusta en nuestra página de Facebook.

Un saludo cordial.

Anuncios

Acerca de avanceintermitente

Hola
Esta entrada fue publicada en Ciencia, Noticias y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a ¿Qué es el bosón de Higgs? Explicación sencilla

  1. dkdkdk dijo:

    Aplicaciones prácticas para que la gente se de cuenta de los IMPORTANTÍSIMO que es:
    1. Campos de fuerza ( sí, como en Independence Day ).
    2. Gravedad artificial para naves espaciales o terraformado de planetas.
    3. Extracción de energía del vacío ( == energía gratis ilimitada )
    4. Creación de materia usando energía ( == teletransportadores como los de La Mosca )

    Me gusta

  2. menos mal que la ciencia es imparable. Un saludo!

    Me gusta

  3. Pingback: ¿QUÉ HAY TRAS EL BOSÓN DE HIGGS? | Blog de EVA MARIA SANZ HERNANZ

  4. Andes dijo:

    MUCHAS FELICITACIONES AL EQUIPO DE ESTE SITIO WEB, REALMENTE LOGRAN EL OBJETIVO TAN NECESARIO QUE ES ENTENDER MATERIAS CIENTIFICAS, PODER VER SU ALCANCE Y COMPRENDER ASUNTOS QUE AQUI EXPLICAN CON UN LENGUAJE TAN SIMPLE Y ADEMAS AMENO. MUCHAS FELICITACIONES AMIGOS DESDE CHILE

    ANDRES

    Me gusta

  5. AMIGO DE AVANCE INTERMITENTE: Cuando he intercambiado opiniones sobre este tema, y otra vez surge la pregunta:”Sí, pero qué es el bosón mismo”. Lo he explicado más o menos así: Es una partícula infinitesimal que al actuar a muy alta velocidad en medio de otras partículas y “manifestaciones” de otras partículas, estas últimas adquieren notoriedad por efecto de sus interacciones y eso que le da “notoriedad” es consecuencia a la aparición de ese elemento que se busca tanto. Y me permito esta alegoría o expresión explicativa “graficada” así:: Entre las gentes hay una sombra de enorme velocidad(propio del mundo cuántico), apenas ocurre una emergencia(partículas cumpliendo lo suyo y buscando estabilidad) esa sombra interactúa y se convierte en Supermán(un bosón), logrado su objetivo(fortalece o corporeiza a otras partículas) se desliza entre la gente y se convierte en Clark Kent(masa cuántica manejable)que permite que esa sombra sea accesible a mundo ordinario.y desde su intervención se da una nueva realidad con otras características de interrelación(amores con Luisa Lane y esa otra película donde aparece un hijo de Supermán), y todo lo que es cómicis, películas y secuencias manejables de nuestra cultura. ¿Es aceptable? ¿Inconsistente? ¿Simple o exagerado? ¿Equivocado?.¿Cualquier parecido o semejanza es coincidencia?. En todo caso a mi se me hace entendible los esfuerzos por definir al “bosón de Higgs”, acabo de asombrarme al leer sus posibles aplicaciones, pero mi reto viene al explicar eso a otros de lo más sencillo posible. En todo caso: qué asombroso descubrimiento luego de tanto esfuerzo(creo que ha mandado a descansar por dos años el compeljo del CERN.), Saludos. Gracias. Bendita la presencia de SS.Papa Panchito en nos. EAAN-Chorrillos/Perú-15032013-021.43.OXIMORON.

    Me gusta

  6. Pingback: Pasá que te explico, pasá, pasá... - Chismes Mundo | Chismes Mundo

  7. Pingback: Pasá que te explico, pasá, pasá... - Mucha Informacion

  8. Buf! Me siento cómo el mono de 2001, odisea en el espacio. Estamos otro paso más cerca del mundo ideal o de la destrucción.

    Me gusta

  9. RM dijo:

    La comparación de un pez con una ballena no la entiendo. Menciona que supuestamente los electrones y los quarks tienen el mismo tamaño pero diferente masa. El tamaño de los peces respecto a las ballenas es diferente al igual que su masa por lo tanto es lógico pensar que la interacción será proporcional. Me parece que este ejemplo no aplica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s